Noticias
Seminario de Reflexión Teológica – Iglesia Latinoamericana desde Medellín
En el marco del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, en octubre se realizaron dos seminarios de reflexión teológica. Contamos con la presencia del teólogo Carlos Schickendantz[1] y el historiador Marcial Sánchez Gaete[2] bajo la temática La iglesia latinoamericana desde Medellín: perspectivas y desafíos.
Carlos Schikendantz reflexionó sobre la temática: Los cincuenta años de la Conferencia de Medellín y la teología latinoamericana, dónde el método utilizado en la conferencia presenta una clave para una nueva forma de ver la realidad, de hacer teología y de plantearse pastoralmente como iglesia.
Marcial Sánchez no convocó a la reflexionar sobre la Crisis de la Iglesia chilena a la luz de la conferencia de Medellín. Haciendo una mirada a la realidad que atraviesa la iglesia chilena, se retoma la importancia de poner atención al contexto y cómo se confronta con la conceptualización de la iglesia y su misión. El contexto nos habla de los problemas que se han establecidos de una forma sistémica institucional y que traiciona el testimonio del cual se funda la Iglesia.
Frente a una asamblea diversa, tanto de participantes de las comunidades locales como miembros de la comunidad universitaria, los expositores entablaron un diálogo respondiendo a preguntas y comentarios de los presentes.
A continuación se encuentran los resumenes de ambos seminarios:
[1] Carlos Schickendantz es Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica -Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina – Buenos Aires y Doctor en teología por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania. Es Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), y Director de la colección del Centro Teológico Manuel Larraín.
[2] Marcial Sánchez tiene un Magister en Historia, Universidad de Chile y es Doctor en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con una extensiva experiencia, investigación y reflexión sobre la historia de la Iglesia en Chile. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Bicentenario y miembro permanente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, y es miembro del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins