El Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda (LITPG) asume la tarea de ofrecer una alternativa educacional con pertinencia cultural mapuche, por lo que ha sido reconocido por el MINEDUC como un establecimiento de especial singularidad porque atiende a un grupo culturalmente diferenciado con planes y programas propios. Entre los componentes de este proyecto educativo, destacan el trabajo cultural mapuche, el cultivo del diálogo interreligioso, la formación técnico profesional con pertinencia cultural, metodologías pedagógicas de carácter socio-afectivo, e infraestructura arquitectónica sustentada en la cosmovisión mapuche. El cultivo de una convivencia escolar sustentada en el diálogo y la participación de todos los estamentos de la comunidad escolar han permitido el acceso del estudiante mapuche a los bienes tecnológicos y culturales de la sociedad moderna. En el desarrollo de este modelo educativo se ha observado un proceso de legitimación cultural de las experiencias educacionales mapuche, dado que se ha consultado a sabios/as y familias culturalmente identificadas para la generación de especialidades, los contenidos conceptuales, las prácticas rituales, y la institucionalización de actividades formativas.
Se han generado convenios de cooperación y alianzas con instituciones públicas y privadas tales como: Servicio de Salud Araucanía Sur, Ass. Maquehue Pelales, Ilustre Municipalidad de Cholchol, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, SIT: Study Abroad of World Learning, entre otros. El LITPG ha captado el interés académico internacional, lo que ha significado recibir a estudiantes de post grado de centros de Universitarios de Australia, Francia, Inglaterra, Alemania y EE.UU. De este último país anualmente están llegando más de 100 estudiantes de pregrado. Se han realizado tres tesis de doctorado en temáticas de Arte musical Mapuche y prácticas pedagógicas. Por último, se destaca la participación en congresos y simposios en distintas regiones del país, en su mayoría convocadas por el PEIB del MINEDUC. La reconocida experiencia del LITPG hace que su proyecto educativo sea percibido por los organismos públicos de educación y la sociedad mapuche regional como una instancia exitosa de educación intercultural. De ahí que surgió la necesidad de sistematizar la experiencia a fin de que sirva como modelo para otras realidades escolares.
La reconstrucción de los hitos históricos nos ayuda a buscar el sentido original del proyecto educativo y las discusiones en torno a su definición como centro educativo intercultural. En dicha reconstrucción histórica, se registran sucesos relevantes que dan cuenta que el proyecto intercultural del LITPG ha sido un continuo caminar donde se han tomado decisiones importantes, tales como la separación de la cruz y el rewe, o su denominación como establecimiento educacional “intercultural”. El siguiente material audiovisual nos permite entender a través de entrevistas estos procesos en su real dimensión e impacto en el desarrollo de los jóvenes, la institución y de los mismos docentes.
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