Noticias
Curso – Filosofía de la Representación Política
La teoría democrática enfrenta un problema demográfico: nuestras sociedades son demasiado grandes. En la Grecia clásica era posible convocar a todos los ciudadanos en un mismo lugar, pero eso es imposible cuando su número se cuenta en millones. Por lo tanto, desde la Modernidad la teoría política ha tenido que enfrentar el problema de la representación política. A saber, cómo es posible representar fielmente a la ciudadanía sin que ello devenga i) lusorio ii) antidemocrático. En este curso nos proponemos analizar el concepto de representación política así como su uso en teoría democrática.
Igualmente, veremos cómo evaluar filosóficamente distintos arreglos institucionales en función de su capacidad representativa.
El curso tuvo casi treinta interesados, de los cuales se terminaron matriculando once. En general son profesionales del área docente, que buscan perfeccionarse. También hay estudiantes y egresados de ciencias sociales, quienes desean complementar sus estudios sobre la sociedad contemporánea. También son de todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes.