Noticias
Acto Inaugural de las actividades académicas del año 2018 de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía.
Con la Presencia del Dr. Ignacio Silva Autoridades universitarias el Sr. Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Carlos Luders, el Sr. Decano de la Facultad de ciencias Religiosas y Filosofía Dr. Tibaldo Zolezzi y también al Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas con quienes se conformado una alianza que busca posicionar el diálogo ciencia y fe al interior de nuestra Universidad. Con el beneplácito de ambos y del invitado a esta conferencia esta actividad constituye el Acto Inaugural de las actividades académicas del año 2018 de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía.
Palabras del Sr. Decano de la Facultad de ciencias Religiosas y Filosofía Dr. Tibaldo Zolezzi La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la Universidad aportando a la formación integral de los estudiantes y ofreciendo una reflexión teológica y filosófica que nutra el conjunto de las disciplinas académicas que se cultivan en ella, que potencie la actuación ética como horizonte y estilo de vida y desempeño profesional de cada uno de sus integrantes, y que aporte luces a la labor evangelizadora y pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco.
El tiempo de Instalación de la Facultad se está prácticamente concluyendo. Este comenzó el 7 de septiembre del año 2016. Habiendo completado la dotación de planta sólo quedan algunos ajustes internos para que los departamentos, el centro de ética y el Instituto Pastoral estén en pleno régimen. En este año y medio se ha podido elaborar el reglamento Orgánico, que fue sancionado por el Gran Canciller con fecha 13 de julio de 2017, se han designado los Directores de Departamento, y la Universidad los ha dotado de un nuevo edificio al que se trasladaron el 11 de diciembre del año recién pasado.
Conforme al Portafolio de proyectos estratégicos 2017-2020 que ha sido sancionado por Rectoría son grandes desafíos que tiene este año y los próximos inmediatamente venideros: entre otros, la permanente renovación de la práctica docente, la instalación de programas propios tanto en pre grado como en posgrado, el tránsito hacia niveles de producción intelectual de mayor envergadura, una fecunda vinculación con pares académicos e investigadores de nuestra Universidad como también de otras universidades del pais y del extranjero, la contribución al trabajo pastoral de la diócesis de Temuco a través de ITEPA y la iluminación del acontecer ético de la ciudad y la Región a través del Centro de Etica y Responsabilidad Social Juan Pablo II.
La tarea primordial es el cultivo de las disciplinas teológicas y filosóficas. Ese el aporte que están llamados a dar como iluminación a la comunidad Universitaria, a la Región y al País, a través de la docencia, la investigación, las acciones de vinculación con el medio y la participación en la vida universitaria. Una teología y filosofía que se alimenta de sus ricas tradiciones, que busca interpretar y responder al contexto cultural desde sus principios y fundamentos epistémicos y metodológicos y que, en el contexto de la pluralidad de las ciencias, enriquece el debate académico desde un horizonte propio e irrenunciable. La facultad estará la altura de tan gran desafío.